viernes, 4 de junio de 2010
LLegada del cachorro
miércoles, 2 de junio de 2010
Recién nacidos
Un cachorro al nacer está completamente indefenso, nace con ojos y oidos cerrados, por lo que, si no tienen a su madre con ellos, dependen completamente de la temperatura ambiental para sobrevivir. Debe ser tenido en un ambiente cálido, controlado, sobre una superficie mullida.
Si envuelve al cachorro en mantas debe cambiarlas con regularidad puesto que se ensucian con mucha facilidad.
Debemos examinar siempre el cordon umbilical, que da origen al ombligo una vez que se seque y se caiga. Al adoptarlos por primera vez, se recomienda desinfectar el cordón . El resto del cuerpo, la madre lo mantiene limpio lamiendo al cachorro... cosa que no podemos hacer. Una buena manera de mantenerlos limpios es usar las toallitas humedas de bebés.
El cachorro debe alimentarse cada 2 horas.
Es mejor usar cualquier sustituto lácteo que leche de vaca.
Más o menos la primera semana se le deben dar entre 60 ml/450 gr peso vivo al dia.
La segunda 70 ml/450gr peso vivo al dia.
La tercera 90 ml/450gr peso vivo al dia.
Y la cuarta 100 ml/450gr peso vivo al dia.
La ganancia de peso debería ser entre el 5 y el 10% del peso vivo al nacer.
Hay que usar mamaderas con chupetes pequeños, en varias tiendas de mascotas venden estos productos especiales para animales. Los chupetes son muchas veces con pequeños agujeros para evitar que los cachorros se ahoguen al mamar.
No es bueno el empleo de jeringas, al no poder succionar ellos, se tiende a presionar muy rápido dándoles una cantidad que ellos no pueden tragar toda de golpe, y podrían incluso ahogarse.
Hay que mantener esos pequeños "biberones" tan limpias como las de uso de bebés. Hay que preparar la leche en el momento de darla, con agua hervida tibia.
Los animalitos maman boca abajo, como sapitos. Esa es la posicion de los cachorros, pueden mamar levemente parados pero nunca de espaldas. Con toda seguridad se pueden ahogar.
Después de alimentarse es bueno estimularles para que hagan sus necesidades, esta función tambien la realizaría la madre. Nosostros la realizamos con un algodón humedo tibio, con movimientos suaves y circulares. Podrán ver como salen gotitas de orina, la defecación es más lenta pero igual de fácil.
Los cachorros deberian doblar su peso en la primera semana. Lo más probable es que no sea asi porque nada se compara a la alimentación y cuidados de la madre real, pero muchos cachorros han salido adelante de esta forma.
La gran mayoría de las veces, por alguna razón, algún miembro de la camada muere a pesar de estar haciendo todo lo necesario. La pena de eso es grande, pero al final la felicidad de hacerlos crecer es muchísimo mayor.